Hacia la prevención y manejo del acoso laboral

bioMérieux está comprometida con la promoción de la sana convivencia, la generación de un ambiente de trabajo óptimo, así como la prevención y el adecuado manejo de eventuales casos de acoso laboral.

 

En esta guía le presentamos lo que debe saber sobre el tema.

El acoso laboral en Colombia se puede entender como el conjunto de prácticas o conductas persistentes y demostrables que buscan hostigar al trabajador, con el fin de amedrentarlo o intimidarlo y generar desmotivación o inducir la renuncia del mismo. Lo anterior está consignado en la ley 1010 de 2006.

 

Características:

  • La conducta debe ser persistente, continuada, sistemática y demostrable

  • Debe haber intención de intimidar o amedrentar.
     

Qué es el acoso laboral

El acoso laboral no sólo puede provenir del empleador, sino de los jefes o superiores, o incluso de compañeros de trabajo.

Modalidades de acoso laboral

Maltrato laboral

Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

Persecución laboral

Toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

Discriminación laboral

Todo trato diferenciado por razones de raza, género, edad, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

Empobrecimiento laboral

Toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.

Inequidad laboral

Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

Desprotección laboral

Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador, tales como falta de entrega de elementos de protección personal, no pago de seguridad social, etc.

Modalidades

de acoso laboral

  • Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias.

  • Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social.

  • Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo.

  • Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo.

  • Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios.

  • La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo.

  • Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

  • La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.

  • La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa.

  • La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados.

  • El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

  • La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor.

  • La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos.

  • El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

¿Qué conductas no constituyen acoso laboral?

  • Las exigencias y órdenes, necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen las Fuerzas Pública conforme al principio constitucional de obediencia debida.

  • Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerárquicos sobre sus subalternos.

  • La formulación de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial e institucional.

  • La formulación de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias técnicas o mejorar la eficiencia laboral y la evaluación laboral de subalternos conforme a indicadores objetivos y generales de rendimiento.

  • La solicitud de cumplir deberes extras de colaboración con la empresa o la institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles en la operación de la empresa o la institución.

  • Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo, con base en una causa legal o una justa causa, prevista en el Código Sustantivo del Trabajo o en la legislación sobre la función pública.

  • La solicitud de cumplir los deberes de la persona y el ciudadano, de que trata el artículo 95 de la Constitución.

  • La exigencia de cumplir las obligaciones o deberes de que tratan los artículos 55 a 57 del C.S.T, así como de no incurrir en las prohibiciones de que tratan los artículo 59 y 60 del mismo Código.

  • Las exigencias de cumplir con las estipulaciones contenidas en los reglamentos y cláusulas de los contratos de trabajo.

  • La exigencia de cumplir con las obligaciones, deberes y prohibiciones de que trata la legislación disciplinaria aplicable a los servidores públicos.

La norma precisa que en caso de exigencias técnicas al trabajador, requerimientos de eficiencia y colaboración deben ser justificados bajo criterios objetivos y no discriminatorios, pues de lo contrario podría constituirse un acoso laboral.

Cómo prevenimos el acoso laboral en bioMérieux

Hemos incluido en nuestro reglamento de trabajo mecanismos para prevenir el acoso laboral, tal como lo determina la ley. Así mismo, contamos con un Comité de Convivencia y un Manual de convivencia. También, aseguramos un procedimiento interno confidencial y conciliatorio para el afectado con el fin de abordar y superar las conductas de acoso laboral que se presenten.

Cómo denunciar un caso de acoso laboral

El trabajador que considere que sufre de acoso laboral debe interponer la denuncia respectiva inicialmente ante el comité de convivencia laboral, el cual debe reunir las pruebas que soporten el presunto acoso laboral. El comité debe evaluar las pruebas, reunirse con cada una de las partes involucradas, así como establecer acciones de intervención y seguimiento. Si no se logra un acuerdo o solución, el caso se escala a entidades externas como el Inspector de Trabajo, Personeros Municipales o Defensoría del Pueblo. Ante ellas se deben entregar las actividades propuestas y el seguimiento del caso, así como las pruebas reunidas del acoso laboral.

El acoso laboral debe ser denunciado oportunamente, pues de lo contrario cualquier acción judicial o administrativa caducará, tal como lo señala el artículo 18 de la ley 1010 de 2006:

«Las acciones derivadas del acoso laboral caducarán seis (6) meses después de la fecha en que hayan ocurrido las conductas a que hace referencia esta ley.»

Si usted es o ha sido víctima de acoso laboral comuníquese

al COMITE DE CONVIVENCIA 

comite.convivencia@biomerieux.com

Sanciones por acoso laboral

El acoso laboral puede provenir del empleador directamente, de cualquier superior jerárquico, o de compañeros de trabajo, pero en todo caso la responsabilidad recae sobre el empleador, quien tiene el deber de prevenir y corregir las conductas de acoso, por tanto, es el empleador quien será sancionado, ya sea por acción o por omisión, sin perjuicio de las sanciones personales que debe asumir quien directamente comete la conducta sancionable.

 

Entre las sanciones se encuentran multas entre dos (2) y diez (10) salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere, indemnización en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo ante un despido sin justa causa, entre otras.