Voler a indice

Boletín Técnico

sobre Hepatitis

DOCUMENTO PARA USO CLÍNICO

illustration-of-liver-on-woman-s-body-against-gray-background-hepatitis-concept-with-healt

¿Qué es la hepatitis?

• ​​​​​​​La hepatitis es una inflamación aguda o crónica del hígado.

• Puede ser causada por varios factores, incluyendo infecciones, toxinas (como el alcohol) o drogas. La hepatitis infecciosa es causada principalmente por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E. El virus de la hepatitis D es un virus deficiente que afecta aproximadamente al 5% de los pacientes con hepatitis crónica debida al virus de la hepatitis B.

• La hepatitis puede tener consecuencias graves para la salud del paciente. Un trasplante de hígado de emergencia puede estar indicado para pacientes que presentan hepatitis fulminante, la complicación más grave de la hepatitis aguda. Las complicaciones más frecuentes de la hepatitis crónica incluyen cirrosis, hipertensión portal y carcinoma hepatocelular.

La hepatitis A

• La hepatitis A es una causa frecuente de hepatitis aguda en todo el mundo, particularmente en países con malas condiciones sanitarias e higiénicas.

• Esta enfermedad infecciosa altamente contagiosa se transmite principalmente por contacto directo de persona a persona o por ingestión de agua o alimentos contaminados.

• Por lo general, no es grave, no conduce a una enfermedad crónica, pero rara vez puede conducir a una hepatitis fulminante.

fondo_bmx.png
  • Es la enfermedad de transmisión sexual prevenible por vacunación más extendida y afecta particularmente a las regiones del Pacífico Occidental y África.

• La hepatitis B también se transmite por pinchazos de agujas, tatuajes, perforaciones y exposición a sangre y fluidos corporales infectados, como la saliva y la menstruación. La transmisión de madre a hijo en el nacimiento también es muy frecuente en áreas altamente endémicas.

• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 257 millones de personas viven con una infección crónica causada por el virus de la hepatitis B y más de 800.000 personas fallecieron en 2016 debido a cirrosis y cáncer de hígado secundario a la infección por hepatitis B. No existe un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda. En enfermedades crónicas, el tratamiento puede retrasar la progresión de la cirrosis, reducir la incidencia de cáncer de hígado y mejorar la supervivencia a largo plazo.

C

• Se transmite principalmente por exposición a la sangre. Al igual que la hepatitis B, puede causar una infección tanto aguda como crónica que varía en gravedad de leve a grave.

• Es una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado y se estima que 71 millones de personas tienen una infección crónica por hepatitis C.

• Según la OMS, aproximadamente 400.000 personas mueren cada año por complicaciones crónicas secundarias a la infección por hepatitis C. La infección ahora se puede curar con antivirales de acción directa altamente efectivos que se han desarrollado recientemente; sin embargo, su acceso aún es limitado debido a su alto costo.

fondo_bmx.png
  • Se transmite principalmente por vía fecal-oral a través del agua contaminada en países de recursos limitados, pero también a través de la ingestión de carne poco cocida en países de altos ingresos.

• Según la OMS, la hepatitis E es una de las principales causas de hepatitis aguda en todo el mundo. Pueden ocurrir 20 millones de infecciones de hepatitis E cada año, lo que lleva a 57,000 muertes. También se informan esporádicamente grandes brotes comunitarios.

• La hepatitis E suele ser leve en personas inmunocompetentes, pero puede derivar en formas crónicas en pacientes inmunocomprometidos. En casos raros, la hepatitis E aguda puede ser grave y progresar a hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) con riesgo de muerte. El riesgo de hepatitis E fulminante es mayor cuando la hepatitis E ocurre en una mujer embarazada.

Valor médico de IVD

• Las pruebas de hepatitis se utilizan para confirmar el diagnóstico de infección por hepatitis en caso de sospecha clínica o elevación de las enzimas hepáticas en la sangre. Estas pruebas también se pueden utilizar para evaluar el estado de inmunización de las personas.

• Las pruebas serológicas pueden utilizarse para detectar antígenos virales y/o anticuerpos dirigidos contra el virus, con el fin de confirmar el origen de la hepatitis y/o comprobar el estado inmunitario de los pacientes.

• También se realizan pruebas moleculares de detección de ácidos nucleicos virales para determinar la carga viral.

• Estas pruebas permiten confirmar el diagnóstico de hepatitis viral, seguir la evolución y controlar la eficacia de los tratamientos.

PANEL DE HEPATITIS VIDAS®

Fácil acceso a las pruebas de hepatitis A, B, C y E

panel vidas_bmx.png

Soluciones bioMérieux

• Panel de hepatitis VIDAS® para pruebas de rutina y de confirmación de hepatitis A, B, C y E. Usados juntos,estos tests permiten a los médicos proporcionar un diagnóstico diferencial para pacientes que presentan síntomas que sugieren hepatitis.

• El panel VIDAS® Hepatitis incluye 7 marcadores para diagnóstico de infección reciente, seguimiento de hepatitis crónica, controles de inmunidad antes o después de la vacunación y detección durante el embarazo.

• La detección temprana de la infección es esencial para el inicio rápido de un tratamiento adecuado.

¿Cómo gestionar la demanda de las pruebas de hepatitis?

Solución VIDAS® ofrece flexibilidad y facilidad de uso para ayudarlo a brindar resultados prácticos a los médicos.

Diagnóstico completo de hepatitis el mismo día

Todos los parámetros esenciales para un diagnóstico diferencial eficaz de las infecciones por VHA, VHB y VHC

• Solo cargue y listo

• Pruebas monodosis para una mayor flexibilidad

• Pruebas simultáneas de diferentes parámetros

vidas-reagent-main-image1_0_edited.jpg

Solución costo-efectiva

• 1 paciente = 1 prueba

• Kits de tamaño pequeño con todo incluido y larga vida útil

•  Pruebas automatizadas

• Calibradores y controles limitados

foto-interna-bacteriologo.jpg

Su calidad, a su manera

•  Incluya fácilmente las pruebas de hepatitis A y E en la rutina de su laboratorio.

• Controlar todo el proceso de pruebas de Hepatitis y agilice su flujo de trabajo

Porque tiene sentido en VIDAS® ​​

Captura de Pantalla 2022-07-27 a la(s) 8.30.17 p.m..png

Si desea más información sobre nuestra solución VIDAS® para la hepatitis, por favor contáctenos ahora