Logo vitek footer.png
BIOMERIUEX - Logo-02.png
LINE-20.jpg

Nuevas tarjetas

VITEK®  2 AST

Microbiología con confianza

Cuando un paciente presenta una infección, conocer las mejores opciones de tratamiento requiere más que la identificación del agente causal. Las pruebas de susceptibilidad (AST) y la detección de mecanismos de resistencia son de suma importancia para tomar las mejores decisiones terapéuticas, dado el acelerado incremento en la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos y a la importancia de contener la diseminación de los mismos.

Diseñadas para los instrumentos automatizados VITEK® 2, las tarjetas VITEK® 2 AST le permiten adaptar fácilmente su estrategia de diagnóstico con información de susceptibilidad más accionable, a través de resultados rápidos y precisos:

  • Mejor detección de la resistencia: nuevas versiones de la formulación  de los antibióticos en el test. Actualización de los puntos de corte según CLSI y EUCAST.

  • Incluye nuevos antibióticos para organismos multidrogorresistentes (MDRO).

  • Desarrolladas con asesoría de expertos regionales en microbiología y asuntos médicos.

  • Estandarización de antibióticos  de reporte epidemiológico.

  • Apoyo al los Programas de Optimización de Antibióticos (PROA/AMS): diferentes antibiogramas para diferentes escenarios clínicos. 

Tenga en cuenta: 
Para hacer uso de estas tarjetas, asegúrese de que el software de su equipo VITEK® 2 AST esté actualizado a la versión 9.02*.

Nuevas tarjetas VITEK® 2 AST

VITEK® 2 AST-N401
REF 423643

ANTIBIÓTICOS
Amikacina
Ampicilina/Sulbactam
Cefalotina
Cefazolina
Cefepime
Ceftazidima
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Ertapenem
ESBL (BLEE)
Fosfomicina
Gentamicina
Meropenem
Nitrofurantoína
Norfloxacina
Trimetoprim/Sulfametoxazol

ESBL= β-lactamasa de espectro extendido.

La tarjeta de VITEK® 2 AST-N401 está diseñada para el tamizaje de Enterobacterales de origen urinario adquiridos en la comunidad o de pacientes que serán enviados a terapia ambulatoria. También permite el tamizaje de aislamientos de Salmonella, incorporando los puntos de corte de fluoroquinolonas (ciprofloxacina) y el tamizaje de aislamientos de Stenotrophomonas maltophilia, Shigella y Burkholderia.

Principales actualizaciones

Exclusiones:
CEFUROXIME: su sensibilidad es predecible a partir de la sensibilidad in vitro de cefazolina para E. coli, K. pneumoniae y P. mirabilis.  La resistencia a cefuroxime es similar a ceftriaxona y está mediada principalmente por BLEEs. (Ref: M100 de CLSI - Tablas 1A y 2A). Aislamientos resistentes a cefazolina pueden ser tamizados individualmente para cefuroxime si es requerido para la terapia.  Revise su epidemiología local.

Inclusiones:
CEFAZOLINA: cefalosporina de 1º generación para el manejo parenteral de infecciones urinarias no complicadas causadas por E. coli, K. pneumoniae y P. mirabilis. Es un marcador de las cefalosporinas orales y de cefuroxime. Su actividad in vitro no es predecible con cefalotina. 

PUNTOS DE CORTE PARA CIPROFLOXACINA: fue actualizado para aplicarse en aislamientos de Salmonella spp. y Enterobacterales de acuerdo con CLSI S= <=0.06ug/mL,

Se mantiene: 
NITROFURANTOÍNA y NORFLOXACINA: antibióticos de uso oral para el manejo de infecciones urinarias bajas no complicadas. Nota: Nitrofurantoína no debe informarse en Proteus, Providencia, Morganella y Serratia por resistencia natural. 

FOSFOMICINA: Mantiene actividad contra Gram-negativos productores de BLEEs y algunos productores de carbapenemasas.  Aislamientos resistentes deben confirmarse con un método alternativo.

Nuevas tarjetas VITEK® 2 AST

VITEK®2 AST-N402
REF 423644

VITEK®2 AST-N402
REF 423644

ANTIBIÓTICOS
Amikacina
Ampicilina/Sulbactam
Cefazolina
Cefepime
Ceftazidima 
Ceftriaxona
Ciprofloxacina
Ertapenem
ESBL (BLEE)
Gentamicina
Imipenem
Meropenem
Piperacilina/Tazobactam
Tigeciclina

ESBL= β-lactamasa de espectro extendido.

La tarjeta VITEK® 2 AST-N402 está diseñada para el tamizaje de bacterias gram-negativas (Enterobacterales y no fermentadores de glucosa) aisladas en servicios hospitalarios (UCI, hospitalización, urgencias) con baja resistencia a los carbapenémicos en donde no se requiere el tamizaje de primera línea de nuevos inhibidores de β-lactamasas.

 

También puede utilizarse para el tamizaje de aislamientos de  P. aeruginosa adquiridos en comunidad y en todos los aislamientos hospitalarios de Acinetobacter baumannii complex. 

Nuevas tarjetas VITEK® 2 AST

VITEK®2 AST-N403
REF 423645

VITEK®2 AST-N403
REF 423645

ANTIBIÓTICOS
Amikacina
Ampicilina/Sulbactam
Aztreonam
Cefepime
Ceftazidima
Ceftazidima/Avibactam
Ciprofloxacina
Ceftolozano/Tazobactam
Ertapenem
ESBL (BLEE)
Imipenem
Meropenem
Piperacilina/Tazobactam
Tigeciclina
 

ESBL= β-lactamasa de espectro extendido.

La tarjeta VITEK® 2 AST-N403 está diseñada para el tamizaje de bacterias gram-negativas (Enterobacterales y Pseudomona aeruginosa) en servicios hospitalarios  con altas tasas de resistencia a cefalosporinas y carbapenémicos, en los que se requiere tamizar de rutina los nuevos inhibidores de β-lactamasas y antibióticos suplementarios.

Principales actualizaciones

Exclusiones:
COLISTINA: el tamizaje de este antibiótico presenta limitaciones en todos los equipos de AST automatizados y se relaciona con inestabilidad de la molécula y adherencia al plástico generando errores “muy mayores” y errores “mayores” (falsos sensibles y falsos resistentes). Como alternativas a la microdilución de referencia, CLSI sugiere CBDE (elución de discos) y CAT (Test de agar para Colistina). Su tamizaje debe realizarse selectivamente (Ref: M100 de CLSI - Tabla 3D).

CEFTRIAXONA: se consideró su exclusión para incorporar antibióticos de mayor espectro para el tratamiento de gram-negativos multirresistentes (MDRO) no fermentadores de la glucosa en pacientes críticos de UCI.

 

La tarjeta VITEK® 2 AST-N403 incluye la prueba de ESBL para Enterobacterales.  Si es requerida, puede tamizarse con las tarjetas VITEK® 2 AST-N401 y VITEK® 2 AST-N402. 

 

Inclusiones:
AZTREONAM: monobactámico para el tamizaje de gram-negativos fermentadores y no fermentadores de glucosa. Aporta en la detección de metalocarbapenemasas, en donde es una alternativa terapéutica a considerar en la ausencia de detección de BLEE.

CEFTOLOZANO/TAZOBACTAM: nueva cefalosporina anti-pseudomonas con mayor estabilidad frente a aislamientos que hiperproducen AmpC, bombas de eflujo y cierre de porina OprD.

CEFTAZIDIMA/AVIBACTAM: cefalosporina combinada con un nuevo inhibidor de β-lactamasas de clases A, C y algunas de clase D (OXA-48).

Nuevas tarjetas VITEK® 2 AST

VITEK®2 AST-P663
REF 423646

VITEK®2 AST-P663
REF 423646

ANTIBIÓTICOS
Ampicilina 

Enterococcus spp., S. agalactiae
Benzilpenilicina
Staphylococcus spp., Enterococcus spp., S. agalactiae
Cefoxitina 
Ceftarolina
Ciprofloxacina
Clindamicina
Daptomicina
Eritromicina
Gentamicina HL (sinergia) 
Resistencia inducible a Clindamicina
Levofloxacina
Linezolid
Nitrofurantoína
Oxacilina
Rifampicina
Estreptomicina de alto nivel (sinergia)
Tetraciclina
Nitrofurantoína
Trimetoprim/Sulfametoxazol
Vancomicina

La tarjeta VITEK® 2 AST-P663 está diseñada para el tamizaje de rutina de bacterias gram-positivas (Staphylococcus spp., Enterococcus spp y Streptococcus agalactiae). Se recomienda el reporte selectivo de antimicrobianos de acuerdo con los lineamientos del PROA institucional. 

Principales actualizaciones

Exclusiones:
QUINUPRISTINA/DALFOPRISTINA
: estreptogramina que inhibe la síntesis proteica.  Fue retirada del mercado por la FDA debido a limitaciones por toxicidad. 

TEICOPLANINA: este antibiótico del grupo de los glucopéptidos. Su comercialización y uso son poco frecuentes.

MINOCICLINA: su uso es principalmente oral y tópico. Si es requerido, puede deducirse de la sensibilidad a tetraciclina.

Inclusiones:
CEFTAROLINA:
cefalosporina de 5º generación con actividad in vitro en aislamientos de S. aureus sensibles y resistentes a la meticilina y S. pneumoniae con susceptibilidad disminuida a la Bencilpenicilina. Su reporte debe ser selectivo de acuerdo con los lineamientos del PROA institucional.
 
DAPTOMICINA:
Daptomicina es un lipopéptido de acción bactericida en aislamientos de Staphylococcus spp resistentes a la meticilina y Enterococos resistentes a la Vancomicina.  Su reporte debe ser selectivo de acuerdo con los lineamientos del PROA institucional. 

Eligiendo la tarjeta correcta
para cada paciente…

bioMérieux apoya los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA). 

En lugar de un antibiograma único que favorece la prescripción inadecuada de antibióticos de amplio espectro, el laboratorio podrá elegir la tarjeta que más se adapte de acuerdo con el tipo de infección, el patrón de resistencia y/o el lugar de atención (ambulatorio, hospitalización o en UCI), reduciendo la prescripción de antibióticos de amplio espectro.

Le presentamos el protocolo sugerido para el uso de las tarjetas VITEK® 2 AST en su institución:

tabla ok_BMX.png

Para más información:

Contacte a su representante de ventas local de bioMérieux. 
Línea de soporte:  +571 3298920 ó gratuita +57 018000 128920.
Correo electrónico:  centroasistenciatecnica@biomerieux.com

Visítenos en:
www.bmxclinicaldiagnostics.com

LINE-20.jpg
Logo vitek footer.png

BioMerieux Colombia todos los derechos reservados 2020