En el marco del Mes de la Sepsis, bioMérieux Colombia, la Clínica El Rosario y el Laboratorio Médico de Referencia (Centro de Excelencia - CoE), con apoyo de la Red GERMEN de Vigilancia y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos en Antioquia, llevaron a cabo el evento “Sepsis, un asunto de todos”.
Con la participación de médicos expertos y profesionales de laboratorios clínicos, se discutieron los desafíos y avances en el manejo de la sepsis, una grave y exagerada respuesta del organismo a una infección, que cobra 50 millones de vidas anualmente en el mundo. En el encuentro, se destacaron los factores claves para el tratamiento efectivo y la importancia de la vigilancia continua en el uso de antimicrobianos como medida para hacerle frente a la sepsis.
La sepsis es una condición médica crítica que afecta a millones de personas cada año, y se considera una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo.
La resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un desafío de salud pública global, complicando el manejo de infecciones y aumentando el riesgo de sepsis. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren alrededor de 1.27 millones de personas debido a infecciones resistentes a los antibióticos, lo que subraya la urgencia de abordar este problema mediante enfoques proactivos como la administración segura de antimicrobianos (PROA).
Ante esta problemática, el pasado 10 de septiembre de 2024 se llevó a cabo en Medellín el evento “Sepsis, un asunto de todos”, organizado por bioMérieux, la Clínica El Rosario y el Laboratorio Médico de Referencia, reconocidos conjuntamente como Centro de Excelencia - (CoE, por sus siglas en inglés) en el uso racional de antimicrobianos (AMS). Este evento fue liderado por el Grupo GERMEN, que conforma la Red de Vigilancia y Control de la Resistencia a los Antibióticos en el Departamento de Antioquia, y contó con la asistencia de alrededor de 25 profesionales de la salud entre médicos, bacteriólogos y líderes de programas PROA de diversas instituciones del país.
Durante el encuentro, expertos en infectología y gestión de antimicrobianos discutieron la importancia de un enfoque adecuado para la identificación y tratamiento de la sepsis, además de compartir los hallazgos más recientes de la Red GERMEN sobre la resistencia a los antibióticos.
Al respecto, el Dr. Julián Camilo Galvis, microbiólogo vinculado al Laboratorio Médico de Referencia y a la red GERMEN, destacó que en los últimos 15 años, la red ha analizado cerca de 950 mil aislamientos, identificando que los microorganismos más comúnmente aislados de hemocultivos en 2023 fueron E. coli, Klebsiella pneumoniae, S. epidermidis, P. aeruginosa, Candida spp. y el complejo E. cloacae.
Entre los hallazgos más relevantes, el Dr. Galvis señaló un aumento en la frecuencia de aislamiento de E. coli y K. pneumoniae en la última década, así como la disminución de la la frecuencia de S. epidermidis. También destacó que la sensibilidad a oxacilina en S. aureus ha disminuido, especialmente en instituciones de mediana y baja complejidad. Además, indicó que E. faecalis presenta una alta sensibilidad a la ampicilina, alcanzando el 98%, mientras que E. faecium ha incrementado su sensibilidad a la vancomicina.
Por su parte, los doctores José Luis Albarracín, médico internista e infectólogo, y Claudia Beltrán, pediatra e infectóloga, también abordaron el impacto devastador de la sepsis en pacientes, en familias y en la sociedad. Subrayaron la importancia de dedicar más esfuerzos a la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado de esta condición. La Dra. Beltrán, desde su enfoque pediátrico, enfatizó además que en América Latina, las infecciones respiratorias y gastrointestinales son las principales causas de muerte en niños menores de cinco años, lo que agrava el desafío de la sepsis, que muchas veces carece de guías de tratamiento respaldadas por suficiente evidencia específica para esta población.
Entre los factores claves para el éxito en el tratamiento de la sepsis mencionados durante el evento, se destacan:
El reconocimiento temprano de los síntomas.
La identificación de factores de riesgo de infección bacteriana, incluidos la vacunación y los antecedentes clínicos.
El diagnóstico rápido para descartar infecciones bacterianas graves (IBS).
Un abordaje terapéutico empírico apropiado.
La administración de terapias antibióticas dirigidas de manera oportuna.
La importancia de la prevención mediante la promoción de prácticas de higiene y vacunación.
Este encuentro no solo permitió la actualización en el manejo clínico de la sepsis, sino que también reafirmó el compromiso de bioMérieux y sus aliados en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, lo cual es una pieza clave en la mejora de los resultados clínicos en pacientes con sepsis.
Conozca más sobre:
Galería fotográfica del evento:
Comments