top of page

Los beneficios del diagnóstico sindrómico fueron presentados en congreso de Infectología

Durante Infectocaribe 2022, cuya cuarta versión se llevó a cabo del 12 al 14 de agosto pasados, el equipo de bioMérieux Colombia dio a conocer su oferta de soluciones de diagnóstico para las enfermedades infecciosas. La tecnología FilmArray® y sus casos de éxito fueron uno de los protagonistas.


El encuentro, realizado en Barranquilla, congregó a más de 540 profesionales, entre médicos internistas, epidemiólogos e infectólogos, coordinadores de laboratorio clínico, bacteriólogos y estudiantes, en torno al diagnóstico y el manejo de enfermedades de origen infeccioso, tales como Covid-19 -postpandemia-, arbovirosis, sepsis, hepatitis, leishmaniasis y VIH, entre otras.


Como parte de la agenda, la Dra. Mara García, médica Infectóloga de IMAT Oncomédica en Montería, dictó una conferencia en la cual presentó los avances de la implementación exitosa del diagnóstico sindrómico en una clínica onco-hematológica del Caribe.


Durante su presentación, la Dra. García dio a conocer los beneficios del diagnóstico sindrómico en comparación con el diagnóstico tradicional y posteriormente mostró a la audiencia una serie de casos clínicos de éxito relacionados con el apoyo diagnóstico mediante paneles moleculares FilmArray® de bioMérieux aplicados a varios pacientes en su institución.


Según la infectóloga Mara García M.D., "con la implementación protocolizada del diagnóstico sindrómico se ha logrado establecer diagnósticos microbiológicos mucho más oportunos y eficaces comparados con métodos habituales y convencionales, lo cual ha ayudado a realizar intervenciones terapéuticas más oportunas con resultados que impactan en la reducción de la mortalidad".

Así mismo, la especialista resaltó que, gracias al diagnóstico sindrómico, en su institución se incrementó notablemente la posibilidad de detectar patógenos no demostrados por los métodos disponibles, lo cual ayudó a establecer en muchos casos coinfecciones que ameritan un enfoque y manejo diferente.


Otro de los beneficios de este tipo de detección con la tecnología FilmArray® citados por la Dra. García es el importante apoyo en la implementación de medidas de aislamiento oportunas y en el ajuste de terapia antibiótica, fomentando así el uso racional de antimicrobianos, ya que permite suspender antibióticos y antivirales en forma rápida, minimizando a su vez los costos derivados de estas terapias.


 

Con su participación en este tipo de eventos, bioMérieux reitera su compromiso con la educación de los profesionales de la salud, así como con el seguir compartiendo con ellos casos de éxito y mejores prácticas a beneficio de los pacientes y del objetivo de salvar vidas.


Galería de imágenes:





253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page