Exitoso lanzamiento de la Comunidad bMx en Colombia

En días pasados, bioMérieux Colombia llevó a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá el evento de lanzamiento de la Comunidad bMx, la red exclusiva para usuarios de las soluciones bioMérieux en el país que, a partir de contenidos especializados, actividades de fortalecimiento en microbiología clínica e iniciativas de intercambio y actualización, potenciará su rol en el laboratorio.


Durante el encuentro, realizado mediante un formato experiencial e innovador, participaron más de 300 profesionales del laboratorio clínico en el país, quienes además estuvieron presentes en la Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas bioMérieux, que contó con un selecto grupo de conferencistas, todos ellos destacados líderes en microbiología, medicina interna e infectología.


De la mano de su gerente general, Diego Valbuena, y del grupo de gerentes de producto, la compañía anunció además varias innovaciones en sus soluciones de diagnóstico clínico, principalmente asociadas a detección de tuberculosis, toma de hemocultivos, diagnóstico sindrómico, así como de un nuevo sistema de identificación bacteriana a través de espectrometría de masas de última generación.


Avances en el diagnóstico de la Tuberculosis Latente (TB)

Como parte de la agenda del evento se llevó a cabo el conversatorio: "Es tiempo de hablar sobre tuberculosis latente", a cargo de los doctores Carlos Eduardo Perez Díaz, médico infectólogo y del internista José Fernando García. Ellos realizaron una amplia exposición sobre la epidemiología, causas y alternativas diagnósticas de la tuberculosis, y presentaron los beneficios de la nueva prueba de detección de tuberculosis TB-IGRA®de bioMérieux que próximamente estará disponible en el país.



Llega VITEK® MS PRIME

Con la presencia del microbiólogo, doctor Julián Camilo Galvis y del doctor Carlos Robledo, médico especialista en microbiología, el equipo de bioMérieux presentó a los asistentes al evento el nuevo sistema de identificación microbiana por espectrometría de masas de nueva generación.



La solución, denominada VITEK® MS PRIME, gracias a la utilización de la tecnología MALDI-TOF, mejora la productividad del laboratorio para obtener resultados más rápidamente y mejorar la gestión de los pacientes. La solución VITEK® MS PRIME ya está disponible en Colombia.

Un espacio para el diagnóstico sindrómico

Los doctores Edwin Silva, médico infectólogo y Diego Josa, microbiólogo, llevaron a cabo un conversatorio en el cual relevaron la importancia del diagnóstico de enfermedades infecciosas, y alertaron sobre los cada vez más evidentes peligros de la Resistencia Antimicrobiana (AMR por sus siglas en inglés), poniendo como ejemplo varios casos clínicos en los cuales los paneles PCR múltiplex BIOFIRE® confirmaron ser el gold standard para la detección oportuna y confiable de diversas patologías de tipo respiratorio, digestivo, articular y del sistema nervioso.


Dentro del programa del evento, también hubo un espacio para conocer las mejores prácticas en el uso de hemocultivos, el cual estuvo a cargo de la doctora Aura Lucía Leal, médica microbióloga con Maestría en Control de Enfermedades Infecciosas. En este respecto, bioMérieux presentó las recomendaciones para el óptimo uso de su solución BACT/ALERT®.

Por su parte, el doctor Sigifredo Ospina, Médico especialista en Microbiología y Parasitología, dictó una charla sobre "El valor de lo que hacemos", a través de una profunda reflexión dirigida a destacar la labor del profesional del laboratorio clínico y a brindarles pautas de vida en sus diferentes ámbitos.


La gran sorpresa de la jornada fue la presencia de la bicicrosista colombiana Mariana Pajón, dos veces campeona olímpica y 18 veces campeona mundial de esta disciplina. A través de una inspiradora charla con anécdotas personales, historias de triunfo y pensamientos positivos, instó a los presentes a luchar por sus sueños y a llevar a cabo su labor de la mejor manera en el día a día, sin desfallecer en el intento de seguir adelante. Una invitación a ver la labor en el laboratorio y en la vida como una gran carrera, en la que siempre se puede llegar más alto con dedicación y virtud.



En síntesis, la jornada realizada por bioMérieux permitió a los asistentes, además de actualizarse, compartir juntos en un espacio de reencuentro que además fue la oportunidad en la que reafirmaron una vez más el compromiso de la multinacional francesa con el mejoramiento de la salud pública en Colombia y en el mundo, así como la importancia del papel que juegan los profesionales del diagnóstico clínico como abanderados en la lucha contra la resistencia antibacteriana y las enfermedades infecciosas.



Vincúlese a la Comunidad bMX

Los profesionales del diagnóstico clínico usuarios de las tecnologías bioMérieux en Colombia, pueden hacer parte de esta red de conocimiento, intercambio y crecimiento profesional con solo diligenciar el formulario que encontrarán en el siguiente enlace: https://www.bmxclinicaldiagnostics.com/comunidadbmx.







95 visualizaciones0 comentarios