Temporada de lluvias incrementa infecciones respiratorias simultáneas por Covid-19 y otros virus

Un artículo de la revista Infectio muestra cómo en tiempos de SARS-CoV-2 se han detectado infecciones simultáneas con otros virus respiratorios en pacientes pediátricos hospitalizados. Esta identificación de patógenos se realizó gracias a los paneles de biología molecular Filmarray Neumonía® y Filmarray Respiratorio® 2.0 y 2.1.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Infectio de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), por los doctores Juan Pablo Rojas, Santiago Cruz e Isabel Ruiz-Ponce de León, "las infecciones respiratorias agudas virales se consideran una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en pediatría. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo o Grave 2 (SARS-CoV-2), se ha convertido en un importante problema para la salud pública mundial por su alta transmisibilidad".

A lo anterior se le suma el hecho de que, según el Ministerio de Salud de Colombia, durante la época de lluvias se aumentan las infecciones respiratorias como el resfriado, la gripe y la propagación de otros virus.

El Infectólogo pediatra, Dr. Juan Pablo Rojas.

Según el artículo de la revista Infectio, se buscó identificar el comportamiento de los virus respiratorios detectados por RT-PCR en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda (IRA) en tiempos de SARS-CoV-2/COVID-19 en un centro de atención pediátrica de Cali-Colombia. A los pacientes que hicieron parte del estudio les fueron practicadas como mínimo una de estas pruebas: reporte de RT-PCR de panel de neumonía BioFire® FilmArray® Pneumonia, Reporte RT-PCR de panel respiratorio BioFire® FilmArray® Respiratory 2.0, Reporte RT-PCR de panel respiratorio BioFire® FilmArray® Respiratory 2.1, Reporte RT-PCR específico para SARS-CoV-2.

En total se presentaron 389 pacientes con panel respiratorio, panel de neumonía o RT-PCR para SARS-CoV-2 positiva de los cuales 81 no cumplieron criterios de inclusión y 195 fue- ron manejados ambulatoriamente, por lo que el total de la población incluida fue de 113 pacientes.

El virus respiratorio mayormente identificado fue SARS- CoV-2 en 60 (53%) pacientes, seguido por Human Rhinovirus/Enterovirus en 31 pacientes (27,4%) y Virus Respiratorio Sincitial en 17 pacientes (15%).

En 21 pacientes se identificaron dos virus respiratorios simultáneamente como causales de IRA, siendo la combinación más común SARS-CoV-2 con Virus Respiratorio Sincitial en 6/21, seguido por SARS-CoV-2 con Human Rhinovirus/Enterovirus en 5/21 y Virus Respiratorio Sincitial con Human Rhinovirus/Enterovirus en 3/21 pacientes.

Además, se identificaron otros coronavirus en conjunto con otros virus respiratorios siendo los más frecuentes: Coronavirus OC43 con Human Metapneumovirus 1/21 y Coronavirus NL63 con Virus Respiratorio Sincitial 1/21.

La Revista Infectio (http://www.revistainfectio.org/index.php/infectio) es el órgano de expresión científica de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). Publica artículos relacionados con la especialidad, en sus aspectos de investigación clínica, farmacología o microbiología.