Es hora de conocer más sobre el dengue

El virus del dengue (DENV) es la infección viral transmitida por artrópodos más común en todo el mundo. A continuación le presentamos información detallada sobre sus síntomas, diagnóstico, prevención y tratamiento, así como sobre el importante papel de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico y confirmación de enfermedades primarias e infección secundaria por dengue.

El virus se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos (especialmente Aedes aegypti y en menor medida Aedes albopictus). Es el arbovirus más común (para ARthropod-BOrne-VIRUS) en todo el mundo.

Incidencia:

Actualmente, más de 128 países muestran evidencia de dengue endémico. Su incidencia mundial se ha multiplicado por más de 8 en los últimos 20 años, y la mayor carga se observa en Asia (75%), seguida por América Latina y África.

Síntomas:

El dengue se presenta a menudo de forma inespecífica y con fiebre, lo que conlleva un alto riesgo de diagnóstico erróneo en ausencia de confirmación por el laboratorio, especialmente en países donde circulan muchas otras enfermedades infecciosas.

Mecanismo de transmisión:

¿Cómo evitar el contagio?

Es importante la protección durante el día, ya que la transmisión del dengue a través de los mosquitos es más activa durante las horas con luz natural.

Tratamiento:

• No existe un tratamiento específico para la fiebre producida por el dengue.

• Se puede administrar tratamiento sintomático para disminuir la fiebre y el dolor. La mejor opción puede ser paracetamol o acetaminofén.

• Se debe evitar el suministro de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS) como el ibuprofeno y la aspirina (existe el riesgo de hemorragia).

• En casos graves es necesaria la hospitalización, la administración de suplementos de líquidos por vía intravenosa y transfusiones de sangre.

• En algunos países está disponible y cuenta con autorización una vacuna para evitar el dengue para personas entre 9 y 45 años. La OMS recomienda que la vacuna únicamente sea administrada a las personas a quienes previamente se les confirmó una infección por virus del dengue.

No existe un tratamiento específico para el dengue, pero la mayoría de los casos son de autorecuperación con tratamiento sintomático asociado a reposo, antipiréticos y analgésicos.

Sin embargo, se producen complicaciones graves impredecibles en aproximadamente el 1% de los casos, lo que lleva a un dengue grave requiriendo un tratamiento más agresivo del paciente. Si no se controla, el dengue grave puede provocar la muerte. La tasa de letalidad del dengue grave varía del 1% al 20% según las capacidades sanitarias y la calidad del manejo clínico.

Importancia del diagnóstico:

Como los síntomas no son específicos, las pruebas de diagnóstico en laboratorio ayudan a confirmar el diagnóstico del dengue.

Dichas pruebas se basan en varios métodos de laboratorio, principalmente manuales, que tienen sus propias ventajas y limitaciones.

Si no se dispone de ensayos moleculares o el paciente se presenta tardíamente en el curso de la enfermedad, los métodos serológicos son los indicados.

"El diagnóstico del dengue y el tratamiento óptimo del paciente dependen de un diagnóstico rápido y fiable. En consonancia con nuestro objetivo de abordar los principales problemas sanitarios mundiales, es importante para nosotros ofrecer estas pruebas fáciles, automatizadas y de alta calidad para el diagnóstico de la infección por el virus del dengue": Mark Miller, Vicepresidente Ejecutivo y Director Médico de bioMérieux.

El papel de las pruebas de laboratorio:

Estas son fundamentales para el diagnóstico y la confirmación de enfermedades primarias e infección secundaria por dengue.

Las pruebas de diagnóstico de laboratorio incluyen las siguientes:

• Prueba molecular para la detección de ARN en plasma, suero o muestras de sangre (prueba de amplificación de ácido nucleico).

• Prueba de antígenos para la detección de la proteína no estructural (NS1) del virus del dengue en muestras de plasma o suero.

• Prueba de serología para la detección de anticuerpos (IgM e IgG) en muestras de plasma o suero.

Cronología de las pruebas de diagnóstico en laboratorio: • A partir del inicio de los síntomas hasta 5 a 7 días se puede realizar aislamiento viral, amplificación de ácido nucleico o pruebas de detección de antígenos (métodos directos). • Al final de la etapa grave (después del día 5 a 7), la serología, el cual es un método indirecto es la opción para el diagnóstico.

• Detección de IgM: después del día 5

• Detección de IgG: después del día 7

Las tres pruebas serológicas NS1/IGM/IGG están recomendadas por las guías internacionales para un diagnóstico óptimo del dengue:

Descargue la infografía:

Infografía Dengue bioMérieux
.pdf
Download PDF • 267KB

Descargue la monografía informativa:

Monografía Dengue bioMérieux
.pdf
Download PDF • 569KB

WHO (2018), Dengue position paper: https://www.who.int/immunization/policy/position_papers/dengue/en/