Detección automatizada de dengue, una realidad

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), bioMérieux reafirma su compromiso con el diagnóstico oportuno de dengue mediante el desarrollo de pruebas rápidas, automatizadas y confiables.

El próximo 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Esta fecha se constituye en una oportunidad para abordar al dengue como una amenaza latente que se encuentra actualmente subdiagnosticada en nuestros países, en gran parte por la falta de acceso a pruebas diagnósticas rápidas, confiables y que se puedan realizar de manera inmediata para confirmar estas arbovirosis desde el laboratorio.

Según cifras de la plataforma Sivigila, en Colombia se reportaron en 2021 un total de 53.000 casos de dengue. La mitad de ellos tuvieron signos de alarma y se registraron 22.000 hospitalizaciones, así como 958 casos (1,8%) de dengue grave. Entre las ciudades del país más afectadas por la enfermedad se encuentran Cartagena, Cali, Barranquilla y la región de Norte de Santander.

En las Américas, la situación no deja de ser preocupante. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el año pasado se contaron más de 1`200.000 casos de dengue en el continente y en él también circulan otros arbovirus como Zika (18.000 casos) y Chikungunya (130.000 casos).

Según la OMS, en el planeta, más de mil millones de personas -una sexta parte de la población mundial- sufren al menos una de las enfermedades tropicales desatendidas, entre ellas el dengue.

VIDAS® DENGUE, parte de la solución

Precisamente, dado que los síntomas de dengue no son específicos, y ante el subdiagnóstico que se registra en los países, las pruebas de laboratorio son fundamentales para confirmar su diagnóstico.

De ahí que bioMérieux, como parte de su compromiso con el mejoramiento de la salud pública en el mundo, haya lanzado recientemente en Colombia las pruebas VIDAS® DENGUE, los primeros tests serológicos y de antígeno completamente automatizados para la confirmación de los casos de dengue.

Se trata de tres pruebas automatizadas, IgM, IgG e NS1, que ofrecen la posibilidad de realizar únicamente las más relevantes para el paciente según el número de días desde el inicio de síntomas.

· VIDAS® Anti-DENGUE IgG (DENG)

· VIDAS® Anti-DENGUE IgM (DENM)

· VIDAS® DENGUE NS1 Ag (DEAG)

VIDAS® DENGUE usa la tecnología de ELISA Fluorescente (ELFA) para un resultado en 60 minutos confiable y una alta sensibilidad, similar a las ELISAS manuales.

Además, las tres pruebas VIDAS® DENGUE están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Colombia como se muestra a continuación:

PRUEBA

CUPS

DESCRIPCIÓN CUPS

INCLUIDO EN EL PBS

VIDAS® Dengue IgM

Dengue ANTICUERPOS IgM

VIDAS® Dengue IgG

​Dengue ANTICUERPOS Ig G

​SÍ

VIDAS® Dengue NS1

​Arbovirus ANTÍGENO SEMIAUTOMATIZADO O AUTOMATIZADO

​SÍ (desde el 1/1/2022 – Resolución 2292 de 2021)

Más sobre VIDAS® DENGUE:

· Pruebas listas para usar: 1 paciente = 1 prueba

· Oportunidad de tener un resultado 24/7

· Resultados en 60 minutos.

· Pruebas automatizadas.