En el Día Mundial del Dengue, conozca nuestra solución para la detección de este arbovirus

Con VIDAS® DENGUE, una prueba rápida, automatizada y confiable, en bioMérieux reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al diagnóstico oportuno de esta enfermedad tropical severa y potencialmente mortal.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer el dengue. De ahí que cada 26 de agosto, se conmemore el Día Mundial contra el Dengue, como símbolo de la lucha contra la cada vez mayor incidencia de este arbovirus.


El dengue es así mismo una amenaza latente que se encuentra actualmente subdiagnosticada en nuestros países, en gran parte por la falta de acceso a pruebas diagnósticas rápidas, confiables y que se puedan realizar de manera inmediata para confirmar estas arbovirosis desde el laboratorio.


Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS)*, en Colombia se han reportado en lo que va de 2022 un total de 34.000 casos de dengue, con un incremento del 94,4% respecto al año anterior.

En total, la incidencia a nivel nacional de dengue se ubica en 95,8 casos por cada 100.000 habitantes. De los 34.000 casos en 2022, Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cali, Barranquilla, Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, y Tolima reúnen el 70,1% de los casos a nivel nacional.


Así mismo, aunque el 55,2% de los casos se presentan sin signos de alarma, el 44,8% restante se manifiesta con signos de alarma, encontrándose un 16,7% de los pacientes con dengue grave.








VIDAS® DENGUE, parte de la solución

Precisamente, dado que los síntomas de dengue no son específicos, y ante el subdiagnóstico que se registra en los países, las pruebas de laboratorio son fundamentales para confirmar su diagnóstico.


De ahí que bioMérieux, como parte de su compromiso con el mejoramiento de la salud pública en el mundo, haya lanzado en Colombia, durante 2021, las pruebas VIDAS® DENGUE, los primeros tests serológicos completamente automatizados para la confirmación de los casos de dengue.


Se trata de tres pruebas automatizadas, IgM, IgG e NS1, que ofrecen la posibilidad de realizar la combinación de pruebas para responder a todas las etapas de la enfermedad.


· VIDAS® Anti-DENGUE IgG (DENG)

· VIDAS® Anti-DENGUE IgM (DENM)

· VIDAS® DENGUE NS1 Ag (DEAG)




VIDAS® DENGUE usa la tecnología de ELISA Fluorescente (ELFA) para un resultado en 60 minutos confiable y una alta sensibilidad.


Además, las tres pruebas VIDAS® DENGUE están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Colombia como se muestra a continuación:

PRUEBA

CUPS

DESCRIPCIÓN CUPS

INCLUIDO EN EL PBS

VIDAS® Dengue IgM

906208

Dengue ANTICUERPOS IgM

VIDAS® Dengue IgG

906207

​Dengue ANTICUERPOS Ig G

​SÍ

VIDAS® Dengue NS1

906305

​Arbovirus ANTÍGENO SEMIAUTOMATIZADO O AUTOMATIZADO



​SÍ (desde el 1/1/2022 – Resolución 2292 de 2021)


Más sobre VIDAS® DENGUE:

· Pruebas listas para usar: 1 paciente = 1 prueba

· Oportunidad de tener un resultado 24/7

· Resultados en 60 minutos.

· Pruebas automatizadas.




*Fuente: Boletín INS, Periodo epidemiológico VII, Colombia, 2022

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo